Zona Arqueológica de Edzná Campeche - Hoteles en Campeche

Zona Arqueológica de Edzná Campeche

Zona Arqueológica de Edzná Campeche
Edzná Campeche

Edzná ciudad prehispánica con ubicación en Campeche tuvo su florecimiento entre los años 600  A.C hasta el 1000 D.C aproximadamente, los primeros asentamientos se ubicaron en  la zona actual de Edzná, una de las principales ventajas que encontraron los pobladores fue la abundate cantidad de agua que había en el valle, lo cual les permitió alcanzar su esplendor en corto tiempo.

Cuenta con una extensión e tierra aproximada de 25 km2, en los cuales se han hallado más de 200 estructuras, como basamentos, plataformas, edificios y conjuntos habitacionales completos, los cuales rodean la plaza principal conocida como la Gran Acrópolis, de igual forma se encuentran plataformas como el anexo de los Cichillos, la gan casa de Nohochná, un sacbé o camino blanco, el tradicional juego de pelota, así como de un conjunto de templos al sur de la plaza principal.

Como principal característica o rasgo arquitectónico de la época se le atribuyen a los estilos Puuc y Chenes, muy particulares de la cultura Maya del sur del país.

Sin duda el conjunto más representativo e icónico de Edzná es su gran Acrópolis, la cual se caracteriza por ser una plataforma elevada de planta cuadrangular, en la que se construyeron 12 estructuras de estilo e influencia asociada a la cultura del Petén de Guatemala.

La casa Nohochná está construida con forma de una estructura alargada, que tiene en su fachada principal una gran escalera, la cual se abre a lo largo del edificio que según la arqueología pudieron haber sido utilizada como gradas durante las ceremonias realizadas en la plaza.

En el Acrópolis podemos encontrar vestigios de los rasgos arquitectónicos de la cultura y etilo Puuc, que pueden distinguirse en la plataforma cuadrangular, en la estructuras y la escalinata, en la que pueden observarse formas y figuras geométricas, así como de animales y seres humanos.

Edzna también cuenta con templos en su parte sur, en donde se han encontrado entre otros objetos 2 mascaras de estuco, ubicados a los costados de una estructura de piedra, los cuales son la representación del Solar de Kinich Ahau simbolizando al astro del amanecer y del ocaso.

Una de sus más grandes características de ingeniería fue la construcción de  una vasta red de canales hidráulicos diseñados para abastecer de agua el valle, dando como consecuencia el aumento de la capacidad productiva de la agricultura, favoreciendo al cultivo de las tierras y al desarrollo económico de la ciudad.

Si deseas saber más acerca de nuestros convenios con agencias de tours a Edzná y hospedaje en Campeche visita Hotel Ocean View

[TheChamp-FB-Comments]