Zona Arquelógica de Chicanná Campeche - Hoteles en Campeche

Zona Arquelógica de Chicanná Campeche

Zona Arquelógica de Chicanná Campeche

Existe un templo principal en Chicanná que se caracteriza por tener tres aperturas que figuran una boca de una serpiente, y de ahí viene el significado de su nombre “casa de la boca de serpiente” en lengua maya.

Su desarrollo fue desde el año 300 a.C. alcanzando su apogeo entre el 550 y 700 d.C. cuando el sitio era un pequeño centro dependiente de Becán, que fungía como capital regional. Esta se mantuvo ocupada hasta el año 100 y no fue localizado sino hasta 1969, se distingue por la elegancia y riqueza decorativa de sus hermosos edificios, por estas mismas razones algunos investigadores la llaman y consideran como un centro elitista del centro de la región del Río Bec.

Este sitio está conformado por siete estructuras: un largo edificio con dos files de tres aposentos cada una que es el palacio del este que conforman la estructura número uno; la estructura número dos, cuenta con una fachada central decorada con un enorme mascarón que representa a Itzamná. La estructura número tres, cuatro y cinco se destacan por tener escalinatas en su parte central; la estructura siguiente que es la numero seis y está conformada por un pequeño palacio de 12 habitaciones y terminando con las estructuras la última, la número siete tiene un edificio de dos niveles con un total de 15 habitaciones y una fachada principal con una portada zoomorfa integral.        

Chicanná se localiza 158km al este de la cuidad de Escárcega por la carretera 186. Desviación a la derecha 2km. Sus visitas son de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. Una vez recorrido el lugar está muy recomendado disfrutar del paisaje selvático que en las primeras horas y en el atardecer se llena de una gran variedad de aves canoras y de parvadas de pericos de vistosos colores. 

Su importancia de esta zona arqueológica es que dentro del área arquitectónica del Río Bec destaca por la gran belleza de la estructura número dos. Muy cerca de Chicanná hay otras muy hermosas zonas arqueológicas como las de Becán, X’puhil y Hormiguero.

¿Estás buscando Hotel en Campeche? Ocean View es para ti