Los sombreros de becal Campeche - Hoteles en Campeche

Los sombreros de becal Campeche

Los sombreros de becal Campeche

En el municipio de Calkiní se encuentra Bécal la cuna de los famosos artesanos campechanos de sombreros Jipi japa, donde su fabricación tiene todo un proceso digno de reconocer.

En el pequeño poblando de Bécal el oficio que tomó mayor popularidad fueron los sombreros de Jipi japa, muchos artesanos de la región se dedican a realizar el tejido de generación en generación, cabe mencionar que se compone de las hojas de palma, el gran secreto de esto es la humedad de las cuevas que permiten su fácil manipulación.

Para su elaboración es necesarios que dentro de las cuevas donde se tejen los sombreros sea húmedo, esto permite que el Jipi no se ponga duro, aproximadamente el tiempo de elaboración de un sombrero es de una semana, pero si tiene un acabado más fino lleva dos semanas trabajar en él. Una vez concluido el tejido, el sombrero se debe calentar en una prensa para darle la forma que desee el artesano.

El precio de los sombreros va desde los $250 hasta los $1800 dependiendo del acabado, que sin duda vale la pena el trabajo realizado por manos artesanas.

También es importante mencionar que es toda una experiencia observar como elaboran los sombreros, el tejido y la habilidad que tienen para la creación de esa prenda.

Es necesario que al visitar Bécal adquieras tu sombrero porque cualquiera queda encanto con ellos, aparte podrás hacer un recorrido en la casa del artesano que por lo general cuentan con una cueva pequeña, algunas son elaboradas por ellos mismos. Ahí mismo sentados prácticamente en cuclillas toman una hoja de palma ya separadas, de color muy claro porque las blanquean con azufre y posteriormente las ponen a secar. Otras hojas tienen color siendo teñidas con tintes de árboles o frutos para dar un toque diferente al sombrero, con la finalidad de satisfacer los gustos más coloridos de los clientes en dado caso que busquen un sombrero clásico o uno más llamativo.

Por último, como dato curioso cuando te venden los sombreros de Jipi japa te dicen de primera calidad es porque dos veces fue dividida la hoja de palma, hasta la cuarta calidad, que en realidad no quiere decir que sea mala, sino que el tejido es mucho más fino, es decir, la calidad del sombrero va a depender de las veces que fueron partidas las hojas de la palma para tejerla.

Para conocer más de este lugar puedes visitar las casas de los artesanos como ya mencionamos para observar como elaboran los sombreros, también se encuentra el Museo de Bécal y el jardín botánico.

Si buscas un hotel tú mejor opción es el Ocean View, nosotros podemos proponerte algunas visitas fuera de la ciudad como a Becal para que tengas la experiencia y recuerdo del sombrero de Jipi japa.

Comentar