La Historia de Campeche - Hoteles en Campeche
Inicio > Campeche > La Historia de Campeche

La Historia de Campeche

historia de campeche

México es un mundo de culturas, tradiciones, leyendas, que nos han ido dejando nuestros antepasados y que actualmente se siguen conservando gran parte de esa historia, si nos situamos en la ciudad de Campeche, que mantiene su ubicación al Sur de México, encontraremos una gran historia que mantiene esta ciudad, cada esquina, cada barrio, cada construcción, cada pieza artesanal tiene una aventura para contar.

Existen muchas interrogantes para los turistas del por qué el nombre Campeche, desde hace muchos años se le conocía al nombre de una ciudad “Ah Kim Pech” que el significado del nombre deriva de la terminación “Lugar de Serpientes y Garrapatas”, al paso del tiempo se fue moderando el nombre hasta como hoy lo conocemos.

Si hablamos de los primeros inicios de la ocupación del territorio que ahora es llamado Campeche, se remonta a más de 5000 años, donde los primeros pobladores que pisaron estas tierras eran migrantes, que venían de lugares como es Belice, Guatemala, Honduras, Chiapas, etc. Hubo grandes civilizaciones a lo largo de todo México, como por ejemplo los aztecas que fueron una de las civilizaciones más importantes de la época prehispánica, los mayas en este caso que abarcaron todo el sur de México, teniendo así su principal capital en Campeche. Los mayas tenían la necesidad de crecer, abarcar gran territorio, construyendo grandes edificaciones, dejándonos así impresionantes pirámides y ciudades donde se asentaron, como son: Edzna, Santa Rosa Xtampak, más adelante se encontraría con Calakmul y Becan entre otras.

Tras la llegada de los conquistadores españoles a México, Campeche fue la ruta importante, la cual les daría el acceso principal para posteriormente dominar todo el territorio de México. Los primeros españoles que llegaron a el estado de Campeche participaban en la expedición del aquel entonces del comandante Francisco Hernández de Córdoba, en donde la llegada de estos a las costas de Can-Pech, actualmente conocido como Campeche, fue un 22 de marzo de 1517.

Así fue como Francisco de Montejo mejor conocido como “El Mozo” originario de España, un soldado que acompañó a Hernán Cortés y a Juan de Grijalva en sus expediciones, le ordenaron las instrucciones de dominar, conquistar y poblar la península de Yucatán, que abarcaba en ese entonces los estados conocidos actualmente como Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tras la llegada para la conquista de Yucatán, desembarcando en la isla de Cozumel para así adentrarse y llegar directamente a la península, los españoles se toparon y se quedaron impactados y asombrados por las grandes pirámides que los mayas habían construido, sus vestimentas, todo sobre sus dioses ya que los mayas eran politeístas, no creían en un solo dios, ellos tenían la imagen que había un dios para cualquier cosa, por ejemplo: de la muerte, lluvia, el fuego. Al igual que el idioma que ellos tenían, ya que para ellos era algo totalmente fuera de otro mundo.

Al paso de los años se dio la naciente Villa de San Francisco de Campeche, fundándola Francisco de Montejo en el año de 1540, así se dio el comienzo de la conquista final, la que iba a hacer la definitiva para la península de Yucatán.  Al fundar la Villa, uno de los puntos para realizar era la fortificación de la ciudad, haciendo un cuadrilátero trazando todo el contorno de la ciudad, la fortificación contaría con el muro de 8 metros de altura. La intención de esta gran construcción que al paso de los años sería la principal fuente de turismo en la ciudad, fue para proteger a los ciudadanos y el territorio de las invasiones de los feroces piratas que venían a saquear las riquezas del lugar. Esto debido a la gran actividad comercial que traía grandes riquezas a la ciudad, la cual era una medida de severos ataques para arrebatarlo.

El 1 de octubre del año 1777, el rey de España en ese entonces Carlos III, le otorgó el título a la Villa como “Ciudad de San Francisco de Campeche” y aprobó el emblema dividido el cuatro cuadrantes que es el que hoy representa a la ciudad de San Francisco de Campeche. Actualmente están en remodelación partes de los lienzos de las murallas, quedando siete baluartes que sirven como gran atracción para el turismo y por supuesto la puerta de mar y la puerta de tierra que son también grandes atracciones.

¿Necesitas Hotel? Ocean View es para ti

También le puede gustar...