Culturas y tradiciones de Campeche - Hoteles en Campeche

Culturas y tradiciones de Campeche

Culturas y tradiciones de Campeche

Ya sea que hablemos de las bellas artesanías de maderas y conchas del alegre Carnaval y fiestas, Campeche posee una sólida cultura popular que se manifiesta en su arte culinario y en sus artesanías. A continuación conocerás un poco más sobre las culturas y tradiciones de Campeche.

Campeche es uno de los estados característico por su historia, clima, presencia, cultura, gente y gastronomía: el mejor estado donde se prepara el agua de frutas, el pozol frío, ya que sus especialidades gastronómicas, que incluyen el pámpano empapelado, el pan de cazón, el chocolomo, las empanadas dulces con jamón y queso, y el caldo de pescado, entre muchas otras, son verdaderas delicias para el visitante.

Entre sus festividades se encuentra especialmente la celebración del en la zona de Calkiní, se celebran “Las vaquerías”, representado por la Danza de la Cabeza de Cochino. Este baile consiste en transportar en una charola la cabeza horneada de un cochino, profusamente adornada con flores y listones de colores que las mujeres detienen con sus manos y detrás de ellas se encuentra un conjunto musical.

El desfile llega al tejabán donde habrá de celebrarse la “vaquería”. Es extraordinario ver a tanta gente bailar la jarana. El conjunto musical se integra normalmente con instrumentos de la región: el marimbol, que es una especie de caja con un orificio al centro y cinchas de acero en el borde, generalmente extraídas de cuerdas de los fonógrafos antiguos, así como guitarras jaraneras y algunos instrumentos de viento. También se acostumbra recitar  las famosas “bombas”, que son unos versos con que se elogia a alguna dama, quien recibirá además una flor de manos del recitador.

Anteriormente en la ciudad de Campeche se trabajaba el carey, incluso con incrustaciones de plata, para hacer joyería y ostentosos abanicos. Ante la veda mundial que protege a esta especie de tortugas, los campechanos han sustituido el carey por cuerno de toro, para realizar sin fin de manualidades y artesanías que brotan de las manos expertas de los campechanos.

Sin duda alguna Campeche se encuentra rodeado de una espléndida cultura, sus tradiciones sobresalen y encajan a la perfección con nuestro estado. 

Ven a Campeche y disfruta de cada una de las maravillas que tenemos para ti. ¿Buscas Hotel? Ocean View es para ti.

Comentar